miércoles, 25 de noviembre de 2009

El bullying

0 comentarios

El Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. A la víctima, el maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.


Como se trata, en su mayoría, de un acoso invisible para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de lo que está sucediendo. El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, reservando sus acciones durante la ausencia de mayores. En algunos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio, pasando a ser telefónico e incluso por correo electrónico.

El bullying puede ser sexual, cuando existe un asedio, inducción, y abuso sexual; puede tratarse de una exclusión social cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro; puede ser psicológica, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro; y puede ser física, cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado.

Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños, si sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades.


Las víctimas habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben revidar por vergüenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por la amenazas y agresiones.

La nueva ley de aborto

0 comentarios

¿Puede o no puede una joven de 16 años abortar sin que sus padres lo autoricen?¿Todas las jóvenes de 16 años son lo suficientemente maduras como para decidir libremente abortar sin ningún consentimiento? El Consejo General del Poder Judicial añadió ayer a la nueva ley del aborto otro punto: las jóvenes de 16 años son lo suficientementemaduras” como para decidir libremente la interrupción del embarazo y los padres deberán ser informados de la solicitud para abortar. Eso sí: la opinión de los progenitores "no tendrá validez alguna".


"No se trata de hacer una ley más permisiva, sino más segura", añadia Bibiana Aído . Sin embargo, entre las novedades que presuntamente hacen más "segura" la ley no aparece la que se garantice mediante exámenes psicológicos que la menor tiene la madurez suficiente como para que ella sola tome una decisión sobre el aborto.

Una de las exigencias de la anterior ley del aborto era informar a la mujer que quiere abortar de los riesgos que entraña la intervención, las secuelas que se le quedarán y las alternativas que hay. Algo sobre lo que la nueva ley "más segura" tampoco parece pronunciarse. Lo importante no es que si un padre debe o no debe responsabilizarse de que su hija aborte. Lo más grave es que nadie vele por la vida de una persona. Una vida a la que todos tenemos derecho según el artículo 15 de la Constitución. Hablamos de vidas humanas que no van a nacer.

Aunque aplaude la llegada de la nueva ley del aborto, Santiago Barambio, presidente de Asociación de Interrupción del Embarazo, se muestra reacio en este punto porque, según dice, informando a los padres únicamente estaríamos alimentando el número de abortos clandestinos. Y otra vez se contradice con las "intenciones" de Aído de crear una ley más segura. "Si una joven de entre 16 y 18 años no quiere informar a sus padres de algo así es por algo, porque la acosarían para hacerle cambiar de opinión".

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Homosexualidad

0 comentarios

La homosexualidad es la atracción sexual hacia una persona del mismo sexo. Se puede ser homosexual durante toda la vida o solamente durante unos meses o años.

En un periodo de la vida, en el cual, te buscas a ti mismo, te preguntas quien eres, a quien quieres y que te gusta...Estas en pleno cambio, es todo un misterio.

En cada uno de nosotros hay un lado femenino y otro masculino, incluso en la edad adulta. Todos estamos hechos con rasgos de ambos sexos, nunca se es hombre o mujer el 100%.

Toda chica tiene su lado masculino: puede ser su gusto por el riesgo o su voz.
Todo chico tiene su lado femenino: puede ser su hipersensibilidad o sus gestos amanerados.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El alcohol

0 comentarios

El alcohol, como el tabaco, forma parte de las drogas "legales". Sin embargo la venta de bebidas alcohólicas está prohibida a menores de 18 años.

Hay que distinguir la dependencia física de la psicológica. Ésta última puede aparecer de manera casi inmediata: es la búsqueda del efecto de la sensación de bienestar que produce el alcohol tomando en pequeña cantidad. La dependencia física se manifiesta tras una alcoholización considerable y cotidiana, genera temblores, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco, sudores y gran ansiedad. El único meido de calmar todas estas molestias es consumir más alcohol, cada vez más. Al final aguardan la cirrosis y el cáncer de hígado, las enfermedades cardiovasculares y los cánceres de garganta y esófago.

El alcohol es peligroso porque te desconecta inmediatamente de la realidad.

A partir del segundo vaso una chica suele tener la impresión de estar flotando y con su voluntad muy debilitada. Puede que algún chico intente aprovecharse... No necesitas que te cuente más, pues chica prevenida vale por dos.

Hay que añadir que el etanol (sustancia del alcohol) afecta de manera muy distinta a chicos y a chicas. Ingiriendo el mismo vaso, en las chicas la tasa de alcoholemia sube a 0.33 gramos por litro de sangre, mientras que en los chicos se queda en 0.20 gramos.

El tabaco

0 comentarios
Cada vez hay más chicas que fuman y cada vez empiezan más jóvenes. España ocupa el primer lugar en la Unión Europea en cuanto al número de mujeres jóvenes fumadoras. Se declaran consumidoras habituales más de un 40% de chicas entre los 15 y los 25 años. En los últimos veinte años se ha multiplicado por tres el porcentaje de chicas fumadoras, y el tabaquismo entre ellas va a más. Esto es un triste récord.

Unas 56000 personas mueren cada año por esta causa y cada año mueren otras 700 personas víctimas del tabaquismo pasivo.

Los estudios toxicológicos lo demuestran: la nicotina, principal sustancia activa del cigarrillo, provoca una dependencia tan fuerte como la heroína. La cantidad de nicotina contenida en 10 cigarrillos es suficiente para que un adolescente se vuelva dependiente durante mucho tiempo.

Estaría bien fumar poco y sentir un gran placer. Pero el principio de la droga es al contrario: notas que tu necesidad aumenta al tiempo que el placer disminuye.

Cuando ya no puedes estar sin fumar, deseas dejarlo, pero no es tan fácil. A muchas adolescentes le asusta la perspectiva de engordar si dejan de fumar. Suele ser cierto, pero no siempre.

El tabaco, es lo más de la antiseducción. Es lo mejor para que l@s chic@s huyan: piel envejecida, mal aliento, y dientes amarillentos.
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Followers

 

¡Hola quinceañer@s! Copyright 2008 Fashionholic Designed by Ipiet Templates Supported by Tadpole's Notez